El ROI en las Redes Sociales

Nos hemos encontrado varias veces que el cliente pregunta, ¿Cómo puedo saber si las campañas en Redes Sociales son efectivas? ¿Cómo puedo conocer el Retorno de Inversión (ROI) en las Redes Sociales?

El 62% de los especialistas en marketing consideran que medir el ROI puede llegar a ser bastante talentoso.

El marketing online debería complementarse con el marketing offline

Recomendamos empezar mirando las métricas usadas para medir offline (cupones, compras in situ, etc).

Esto te ayudará a conocer el Customer Lifetime Value (CLV) o El valor de la vida de un cliente (permite conocer lo que se puede gastar en marketing para adquirir un cliente nuevo).

Existen 3 diferentes maneras de calcular el CLV,  esta es una de ellas, pero voy a poner un ejemplo para que quede más claro:

  • Compra media de un cliente en la cafetería X: 5,90€
  • Frecuencia de compra por semana: 4,2 por cliente
  • Duración de la relación (pertenencia): 20 años
  • Margen: 21,3%

Compra media x frecuencia de compra/semana x pertenencia x margen x 52 = 5489€ sería lo que la cafetería X podría gastarte por cliente.

Conocer el CLV en las Redes Sociales nos ayudará a determinar la efectividad de la campaña.

Deberemos de conocer el número de:

1- Compras: Es importante conocer las ventas semanales que hay en el establecimiento o en la web.

2- Impresiones: Nos ayudarán a conocer el coste del número de veces que tu anuncio ha sido mostrado. Ya sea en Redes Sociales como en TV, radio, eventos, etc.

Aunque CLV funciona mejor cuando ya existe un histórico y es altamente recomendado en los casos cuando el 90% de las ventas son in situ.

roi-google-analytics

Existe una idea equivocada de como medir las redes sociales comparada otras vías como TV, prensa, radio, etc.

  1. En redes Sociales, una impresión significa que 1 persona ha visto tu anuncio.
  2. Redes Sociales se pueden targetear al máximo. Tenemos un amplio banco de audiencias clasificado que ayudan a que los anuncios sean más relevantes.
  3. Se puede conocer el impacto en tiempo real.  El hecho de poder compartir inmediatamente los anuncios en las redes sociales, nos ayuda a conocer su viralidad o impacto al momento, cosa que no podemos saber con tanta rapidez en televisión.

Para medir el ROI recomendamos utilizar diferentes herramientas como Hootsuite y Buffer (que nos darán un resultado más preciso de las impresiones). Nostros usamos siempre Google Analytics para medir las conversiones, impresiones, clicks, etc. Además Google Analytics te ayuda a conocer la influencia que tienen todos los canales a la hora de obtener conversiones. Es decir que podemos conocer el proceso de compra de cada cliente si primero buscó en Google, luego fue expuesto en Facebook y al final hizo la compra de forma directa.

Es importante hacer un estudio global de la estrategia de publicidad ya que lo que esté funcionando por un canal,  puede que sea gracias a otro.

Un ejemplo claro, es cuando se hace una campaña en televisión vemos como las búsquedas online del producto pueden llegar a multiplicarse.

Si necesitas ayuda en cómo hacer la puesta a punto de tu cuenta en Google Analytics, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

 

[lbmn_postpagination]

Sobre Nosotros y el Blog

Somos una empresa de marketing digital con el enfoque en ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados a través de varias áreas.

Pídenos tu Presupuesto

¿Necesitas ayuda en tu campaña de publicidad? Ponte en contacto con nosotros, te ayudamos.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Más Sobre Nuestro Blog

Lee más